El cholado es una de las bebidas más refrescantes y populares de Cali. Esta preparación es un ícono de la ciudad, es una combinación perfecta de sabores y texturas para las calurosas tardes caleñas.
El cholado aunque emblemático de Cali tiene sus orígenes en el Raspao, está presente en América y España.
El granizado o raspado es un refresco compuesto de hielo troceado o rallado con sirope o jarabe de sabores variados (limón, fresa, café, etc.). Recibe diferentes denominaciones, dependiendo del país.
Denominaciones del Raspao dependiendo del país
El Raspao se popularizó en los calurosos municipios del Valle del Cauca en los inicios del siglo 20 y se vendía en carritos ambulantes que recorrían las ciudades.
La preparación inicial del Cholado fue denominada ‘Las tres niñas’ y contenía piña, lulo y limón. ‘Mataguayabo’ hizo sus primeras ventas en la galería municipal alrededor del año de 1980 por Doña Rosina en Jamundí. En realidad el origen del Cholado viene del municipio cercano de Jamundí.
La diferencia entre el Cholado caleño y el Raspao está en que se le involucra frutas y una gran variedad de toppings. Hablar de un Ruta del Cholado en Cali es hablar de toda la ciudad, el cholado lo podemos encontrar en toda la ciudad. Debido a la gran variedad de mezclas posibles los puestos de venta pierden su movilidad y se concentran en varias zonas de la ciudad.
Hielo raspado, melado rojo o amarillo, varios tipos de frutas que van desde las dulces hasta las más cítricas, barquillos de galleta, limón, bola de helado, mermelada de mora o fresa y leche condensada, son algunos de los ingredientes que lleva el Cholado. El producto empezó a llamarse ‘cholado’ a partir de la fusión de dos palabras: ‘cholos’, como homenaje a la población indígena y mestiza; junto a la palabra ‘helado’ o ‘raspado’.
En Cali la principal concentración de puntos de venta la tenemos en las Canchas Panamericanas con alrededor de 30 puestos. También los encontramos en el Centro de la ciudad, el parque El Ingenio y en Villa Colombia, igualmente los encontramos en eventos populares como el Petronio y la Feria de Cali.
Lo que hace especial al cholado caleño es la combinación única de ingredientes y la pasión con la que se prepara. Cada vendedor de cholados tiene su propia receta y su toque personal, lo que hace que cada cholado sea una experiencia única.