La gastronomía del Pacífico colombiano es una de las más ricas y variadas del país. Está influenciada por la cultura afrocolombiana, la cultura indígena y la cultura española. Los platos típicos de esta región se caracterizan por su uso de ingredientes frescos, como mariscos, pescados, frutas y verduras.
Durante siglos la gastronomía del Pácifico fue una comida popular, sus ingredientes principales, pescados, mariscos y el coco, son productos de la región. La llegada del Hotel Estación de Buenaventura le dió un giro a esta gastronomía popular y sus platos con influencia de los chef europeos del hotel les dieron el toque gourmet. Con los años esta gastronomía ha influenciado a los chef de los restaurantes gourmet en sus ofertas de platos con pescados y mariscos.
Platos exóticos en la Gastronomía del Pacifico
En la gastronomía del Pacifico encontramos algunos poco conocidos y algunos solo están disponibles en el litoral.
Uno de ellos es el encocado de piangua, un molusco propio de los manglares y poco comercializado, es por ello que solo es posible tenerlo en el litoral y en Cali por su proximidad a la costa. Otro de ellos es el camarón de río (muchillá), crustáceo de gran tamaño (puede pesar hasta 80 gramos) similar al langostino. La textura y sabor de la carne es delicada como la de la langosta.
La carne de animales terrestres es casi inexistente debido a que la región no es propicia para la ganadería, sin embargo en el litoral se encuentran preparaciones con guagua, un animal protegido para la caza, sin embargo es domesticable y existen unos pocos criaderos en la región del Pácifico. Es por ello que esta carne solo podemos encontrarla en unos pocos establecimientos en Buenaventura.
El Hotel Estación de Buenaventura es un hotel de 3 estrellas ubicado en el centro de Buenaventura en la costa de la bahía. El hotel está ubicado en un edificio histórico que fue construido en 1925 por el Ferrocarril del Pacifico y se encuentra a 200 metros de la estación del ferrocarril.