La gastronomía valluna en Cali

La gastronomía valluna típica hace referencia a los platos ancestrales en el Valle que han surgido de una simbiosis entre los alimentos autóctonos americanos y los usos culinarios de influencia española con el toque indigena y afrodescendiente. Esa combinación de culturas gastronómicas le brindan a la gastronomía valluna un toque especial y bien diferenciado de otras costumbres culinarias en Colombia.

Encontramos en la gastronomía caleña una amplia variedad para todos los gustos y momentos, desde platos muy potentes hasta manjares dulces pasando por delicias para picar o comidas rápidas, frutos y bebidas exóticas para foráneos.

Algunas comidas típicas emblemáticas de Cali son:

  • Sancocho de gallina
  • Arroz atollado
  • Empanadas
  • Pandebono
  • Chontaduro
  • Mango Biche
  • Cholados
  • Raspado
  • Lulada
  • Jugo de Lulo
  • Champús
  • Manjar Blanco

No incluimos aquí la gastronomía del Pacífico, si bien es muy representativa en Cali requiere de especial énfasis. Igualmente en este sitio puede encontrar que y en donde.

Sancocho de gallina

El concepto básico es una sopa rica en carnes, plátano y tubérculos. Específicamente en Cali y el Valle es típico el Sancocho de Gallina. Se prepara a partir de gallina criolla, ñame, plátano verde, yuca, papa, cilantro, comino y mazorca de maíz,

Arroz atollado

Es un arroz caldoso (más bien cremoso) que además de prepararse con su ingrediente principal, el arroz, incluye: pollo, cerdo, diferentes variedades de papas o verduras, se sirven con patacones, hogao y chorizo.

Empanada Valluna

Las empanadas, preparadas a base de masa de maíz, se rellenan con guiso que lleva, carne picada y papa amarilla. El ají es el mejor amigo para acompañarlas, también se suele utilizar unas gotas de limón.

Las empanadas del Obelisco

La diferencia con la empanada Valluna es su tamaño, de dos discos te comes una, es realmente enviciador, fácilmente te puedes comer 15 o 20 empanadas. Esta es una comida típica 100% de Cali. Las empanadas del Obelisco surgieron hace ya varias décadas y el sitio siempre ha sido un punto de encuentro para amigos y familiares. 

Pandebono

Plato característico y originario de Cali, se prepara con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo. Tiene forma de rosca y se consume principalmente en los desayunos y meriendas. Es ideal comerlo recién salido del horno cuando tiene su mejor sabor.

Chontaduro

Es el fruto de la palma chontaduro, que crece en los bosques húmedos de la región amazónica. Su consumo viene de las culturas indígenas amazónicas. Si bien encontramos el fruto desde Centroamérica hasta el Perú, ha sido realmente en Cali quien lo ha dado a conocer en Colombia y en el mundo. 

El chontaduro es una fruta muy nutritiva. Es una buena fuente de vitaminas A, C y E, así como de potasio, fósforo y calcio. El chontaduro también es una buena fuente de fibra dietética. Al ser un alimento tan completo se le atribuyen poderes afrodisíacos. Se suele encontrar en  las calles de Cali.

Mango Biche

Hay algo en el limón y la sal que hace que el mango sea mucho más sabroso una vez lo pruebes su sabor te conquistará, al igual que el chontaduro puedes encontrar mango biche en casi todas las calles de Cali.

Cholados

Está hecho con hielo raspado mezclado con una variedad de jarabes de sabores, frutas y leche condensada.Su origen está en el municipio vallecaucano de Jamundí. 

Raspado

Está hecho con hielo raspado mezclado con una variedad de jarabes de sabores, frutas y leche condensada.Su origen está en el municipio vallecaucano de Jamundí. 

Champús valluno

El champús se elabora mezclando panela, maíz cocido (mazamorra), lulo, piña, canela, clavo de olor y hojas de naranjo agrio. Se consume frío y es un buen acompañamiento para empanadas y pandebono.

Lulada

La ludada es una bebida que se prepara mezclando trozos de lulo con hielo y azúcar (no es licuado), las semillas del fruto no se suprimen.

Juego de Lulo

Es similar a la lulada, la diferencia está en que se licua y se eliminan las semillas.

Manjar blanco

El postre por excelencia del Valle del Cauca. Su principal ingrediente es la leche y su preparación tarda varias horas. Tiene un color similar al del arequipe, sin embargo, su textura es diferente. Se vende servido en totumas.